Nuevas normas para relacionarse con la Administración

Nuevas normas para relacionarse con la Administración

A partir de este mes de octubre entra en vigor la nueva Ley 39/2015 que regula el Procedimiento Administrativo Común en las Administraciones Públicas. Esta Ley regula las relaciones entre los ciudadanos y las administraciones. Las principales novedades que presenta dicha norma son:

  • Se declara el sábado como día inhábil, unificándose de este modo el ámbito judicial y administrativo.
  • Se regula el cómputo de plazo por horas, entendiéndose que son hábiles todas las horas de un día hábil.
  • Cuando los plazos se expresen en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación. Igualmente ocurre lo anterior cuando el plazo se fije en meses. Si en el mes de vencimiento no existiese el día, se entenderá que el plazo expira el último día del mes. Si el último día del plazo es un día inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.
  • Las notificaciones se realizarán preferentemente por medios electrónicos. Entre otros, la Ley obliga a las entidades sin personalidad jurídica a que se relacionen con las administraciones públicas de forma electrónica. Entre estas entidades se incluyen a las asociaciones, las sociedades civiles, las comunidades de bienes, las herencias yacentes y las comunidades de propietarios. Esta relación electrónica comprende tanto las notificaciones como la presentación de documentos y solicitudes a través de registro.
  • Los interesados no estarán obligados a presentar documentos que hayan sido elaborados por cualquier administración o que hayan sido aportados con anterioridad por el interesado a cualquier administración. Tampoco se exigirá la presentación de documentos originales. Bastará con la presentación de una copia.
  • Todas las notificaciones que se realizan en tablones se unificarán, realizándose las mismas en el BOE. Se evita de esta forma tener que consultar los diferentes tablones de los ministerios, comunidades autónomas o ayuntamientos.