Los 10 errores más frecuentes en los borradores de la renta

Los 10 errores más frecuentes en los borradores de la renta

¡OJO! HACIENDA TAMBIÉN SE EQUIVOCA

En la campaña de renta del año pasado uno de cada tres borradores de declaración contenían errores. No conviene apresurarse a la hora de confirmar, pues hay que tener en cuenta que, en ocasiones, la Agencia Tributaria no dispone de todos nuestros datos, sobre todo cuando se trata de deducciones autonómicas o en el caso de declaraciones conjuntas. Y por condescendientes que seamos con estos lapsus de la administración, no hay que olvidar que en caso de existir un error de este tipo en el borrador, si lo confirmamos sin modificar, somos nosotros los únicos responsables. Por eso, desde Técnica Fiscal, queremos recordarle algunos de los errores que más se repiten en estos documentos:

1.-Omisión de la deducción por adquisición de vivienda habitual, una deducción que todavía es vigente para quienes compraron antes de 2013 y que ha de incluir también los gastos ( pagos al notario, seguros, impuestos…)  Este error también se puede producir por la incorrecta imputación de la deducción por vivienda habitual en el caso de tributación conjunta y en el de pagos adelantados a las promotoras cuando se ha producido la adquisición sobre plano.

2.-También se han detectado errores al cambiar la hipoteca de banco o cuando la entidad financiera en la que se realizó ha sido absorbida por otra entidad.

3.-En caso de optar por la confirmación de un borrador hay que tener en cuenta que éstos sólo se realizan en los casos de declaraciones individuales, sin ofrecer la posibilidad de una declaración conjunta que en ocasiones es mucho más beneficiosa para los contribuyentes.

4.-Hay que prestar una atención especial en el caso de que el contribuyente haya cambiado de trabajo a lo largo del ejercicio pues se han detectado errores a la hora de imputar los rendimientos del trabajo en estas circunstancias.

5.-También puede presentar problema la confusión entre rendimientos de trabajo y rendimientos de actividades  económicas cuando el contribuyente ha desempeñado funciones que no son actividad económica pero que  se ha imputado como tal (conferenciantes).

6.-Tampoco suelen aparecer en los borradores las deducciones correspondientes al pago de cuotas sindicales, colegios profesionales o de defensa jurídica relacionada con el puesto de trabajo.

7.-No están exentas las cantidades recibidas por los contribuyentes en concepto de subvenciones y por lo tanto deben de incluirse en la declaración, otra omisión habitual de los borradores.

8.-En el caso de las variaciones en el catastro la Administración puede errar a la hora de otorgar la nueva  titularidad.

9.-En ocasiones se han encontrado problemas con los datos de los hijos o a la hora de aplicar las correctas deducciones por nacimiento o adopción. También son habituales los errores en los cálculos de las anualidades por alimentos y pensiones compensatorias.

10.-Por último hay que tener en cuenta que en casos de declarantes con alguna incapacidad o minusvalía  en el borrador debe constar la declaración de trabajadores activos discapacitados y del mínimo personal específico para estas personas.

Como decíamos al principio, no hay que apresurarse a la hora de confirmar los borradores, Hacienda también se equivoca pero los perjudicados, casi siempre, son los contribuyentes.