¿Hasta cuándo tengo que guardar los documentos?

¿Hasta cuándo tengo que guardar los documentos?

Nuestro archivo de papeles está siempre abarrotado y todos los años nos hacemos siempre la misma pregunta: ¿Hasta qué año puedo tirar la documentación de la empresa?

Conforme las normas mercantiles, los libros de contabilidad y todos los justificantes que los soportan deben conservarse, al menos, durante seis años a contar desde el último asiento realizado. Por lo tanto, en la mayoría de los casos habrá que contar los seis años desde 31 de diciembre en adelante. Por ejemplo, la contabilidad de 2015, junto con las facturas y demás documentos que la soportan, deben guardarse hasta el 31 de diciembre de 2021.

No obstante, la norma fiscal obliga a conservar ciertos documentos durante más tiempo. Por ejemplo, si la empresa tiene bases imponibles negativas pendientes de compensar, se deberá conservar la contabilidad  y toda la documentación acreditativa durante, al menos, diez años. En el caso de que la empresa esté dotando amortizaciones del inmovilizado, se deberán conservar las facturas de los inmovilizados hasta que Hacienda ya no pueda revisar ningún ejercicio que contenga como gasto las citadas dotaciones. La casuística no acaba aquí ya que, por ejemplo, la Ley del IVA tiene también sus casos particulares así como las interrupciones que se producen cuando presentamos declaraciones complementarias. Por lo tanto, sea prudente a la hora de desprenderse de la documentación mercantil de un ejercicio.

 

NO SE PIERDA NUESTRO RESUMEN DE PRENSA EN LA SECCIÓN DE ACTUALIDAD