El régimen de autónomos hoy

El régimen de autónomos hoy

Con la entrada en vigor de la Ley de Reforma del Trabajo Autónomoen octubre de 2017 los trabajadores autónomos vieron actualizada su situación legal. Esta Ley  introdujo importantes novedades respecto a las cotizacioneso gastos deduciblespero también en cuanto a las  medidas para favorecer la contratación y la conciliación familiar.

 

En las últimas fechas los anuncios políticos respecto a los cambios en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) protagonizan titulares en los medios de comunicación, con la consiguiente confusión e incertidumbre entre los adscritos a este sistema pero, a día de hoy, la citada ley de octubre de 2017 es la vigente con sus correspondientes novedades respecto a la anterior:

 

Ampliación de la tarifa plana

La tarifa plana se amplió a 24 meses para nuevos autónomos con los siguientes tramos: 12 meses a 50 euros, 6 meses con una reducción del 50% (137,97 euros) y otros 6 meses con una reducción del 30% (192,79 euros).

 

Nuevos gastos fiscales

Si la actividad se desarrolla en casa, el autónomo podrá deducirse un 30% de los suministros de electricidad, gas, agua, telefonía e internet. También sepodrá deducir 27,27 euros diarios (48 euros en el extranjero) en concepto de gastos de dietas y manutención, siempre y cuando dichos gastos se deban al desarrollo de la actividad, se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería, se paguen por medios electrónicos y se disponga de la correspondiente factura.

 

Sistema de cotización en el RETA

Envez de cotizar por meses completos, como hasta ahora, sólo se cotizará desde el día efectivo en que se produzca el alta y hasta el día en que se dé la baja. Se amplía de dos a cuatro los posibles cambios anuales en la base de cotización. Se podrán realizar hasta tres veces las altas y las bajas dentro del mismo año.

 

Recargos por retrasos en el pago de la cuota de autónomo

El recargo actual del 20% por retrasos en el pago de la cuota de autónomo se reduce al 10% si se paga la deuda dentro del primer mes natural siguiente.

 

Medidas para favorecer la contratación

Los autónomos que contraten indefinidamente a familiares gozarán de una bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses.

 

Medidas para favorecer la conciliación familiar

Se aplica la tarifa plana para madres autónomas que reemprendan su actividad tras haber cesado en la misma debido a la maternidad. Se bonifica al 100% la cuota durante la baja por maternidad y se bonifica al 100% la cuota durante un año para el cuidado de menores o personas dependientes.

 

Cobro de la pensión completa del jubilado autónomo

El autónomo en edad de jubilación y con personal contratado en el negocio podrá compaginar su actividad y recibir el 100% de la pensión.

 

Prevención de Riesgos laborales y salud laboral del autónomo

Reconocimiento de accidentes ocurrido en la ida o vuelta al trabajo.