El gobierno valenciano modifica el IRPF así como Sucesiones y Donaciones

El gobierno valenciano modifica el IRPF así como Sucesiones y Donaciones

Las medidas fiscales que el Gobierno de la Comunidad Valenciana tiene previstas para el 2017 afectarán principalmente al tramo autonómico del IRPF, así como al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

De esta manera se introducen cambios en la escala autonómica del IRPF, modificándose  la estructura de la tarifa, reduciéndose los tipos en los tramos inferiores de renta y elevándose los más altos.

En cuanto a las deducciones, se modifica la deducción autonómica por inversiones en instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica o destinadas al aprovechamiento de fuentes renovables en la vivienda habitual, aumentando del 5% al 20% la deducción. La base máxima de esta deducción se establece en la cifra de 8.000 euros anuales.

También se establece una nueva deducción autonómica por obras de conservación o mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda habitual. El importe de esta deducción ascenderá al 15% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por las obras realizadas, con una base máxima anual de deducción de 5.000 euros, aunque limitándose su aplicación a contribuyentes con rentas inferiores a 25.000 euros en tributación individual y 40.000 euros en tributación conjunta.

Por último se establece una nueva deducción autonómica por cantidades destinadas a abonos culturales para los contribuyentes con rentas inferiores a 50.000 euros. La base máxima de la deducción a estos efectos será de 150 euros por periodo impositivo.

Respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la reducción autonómica por donación o sucesión de la empresa familiar quedará limitada, exclusivamente, a las empresas de reducida dimensión. No obstante, sí cabría aplicar la reducción prevista en la ley estatal.

Además,  se elimina la reducción por parentesco de 100.000 euros en caso de donaciones para supuestos en los que el donatario tenga un patrimonio preexistente superior a 600.000 euros. Tratándose de sucesiones dicha reducción se mantiene.

También desaparece la bonificación por parentesco del 75 % en la modalidad de donaciones y se reduce al 50 % en sucesiones para el Grupo II (descendientes, ascendientes y cónyuges mayores de 21 años)