El banco deberá avisar si decide dejar de financiarnos

El banco deberá avisar si decide dejar de financiarnos

Una reciente ley obliga a las entidades bancarias a avisar a las empresas cuando decidan no renovar la financiación que tienen contratadas con las mismas. Esta normativa no había entrado en vigor  porque estaba pendiente de que el Banco de España elaborara un documento (Información Financiera-PYME) que informase sobre el historial de pago de la empresa-cliente con el banco. Pues bien, el Banco de España ya ha aprobado el documento, con lo que desde el 11 de octubre, las entidades financieras tienen la obligación de entregar un documento de Información Financiera-PYME a aquellos clientes a los cuales han decidido no renovar la financiación.

 

Por tanto, tres meses antes de la fecha de vencimiento, los bancos deberán avisar a las empresas que no les van a prorrogar el “flujo de financiación” o se lo van a reducir en más de un 35%. Esta comunicación también es obligatoria en relación con los autónomos.

 

Por “flujo de financiación” se ha de entender el conjunto de productos que la empresa tenga contratado con ellos, tales como: pólizas de créditos; descuento comercial; etc. El plazo de tres meses debe contar desde la fecha de vencimiento del contrato de mayor cuantía que se tenga contratado.

 

Al realizar el aviso previo el banco entregará a la empresa la Información Financiera-PYME. Este informe será gratuito para el cliente, no pudiendo cargar la entidad ninguna comisión por la elaboración del mismo. En el documento se muestra el historial de pagos de los últimos cinco años de los créditos históricos y vigentes, los importes pendientes de amortizar, los impagos producidos… Así como el extracto de los movimientos realizados en el último año.

 

Con este documento las empresas podrán demostrar su solvencia cuando acudan a otras entidades a solicitar la financiación que necesitan, lo que les facilitará el trámite de forma importante. Asimismo, las empresas pueden plantearse solicitar a sus clientes que les faciliten esta información aunque, en este caso, las entidades sí que podrán cobrar una comisión por la elaboración de la Información Financiera-PYME.