De la hipoteca a la pensión

De la hipoteca a la pensión

Durante los últimos años el pago de la hipoteca ha sido una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Un margen de población que abarca de los 30 a los 50 años ha dedicado grandes esfuerzos a afrontar el mayor gasto en el que repercute una familia media española: la hipoteca.

Pues bien, los técnicos de Aviva y Deloitte han decidido dar la puntilla a nuestras vacaciones anunciándonos la cantidad de dinero que deberíamos ahorrar anualmente si queremos mantener un nivel de vida aceptable en nuestra jubilación.

Ahora que muchos empezaban a ver la luz al final del túnel, ahora que ya se acercaba el día de la cancelación de la hipoteca, resulta que los planes de gastos han de moderarse y contenerse en aras a la jubilación.

Por supuesto que no es nada nuevo y hace años que ronda sobre nuestras cabezas la posible quiebra del sistema de pensiones. La fórmula es sencilla: más esperanza de vida y menos natalidad dan un resultado preocupante en cuanto a la sostenibilidad de las pensiones.

Según el informe “Un déficit significativo”, la cantidad que necesita ahorrar un joven de 20 años es de 2.700 euros anuales que se convierten en 6.500 euros si la edad son los 50 años.

Por supuesto que todo son aproximaciones y claramente en breve habrá que revisar nuestro sistema y articular modificaciones importantes. Pero todo esto pone de relieve el “creciente papel que tendrá el ahorro privado” a la hora de planificar nuestro futuro. ¡Habrá que ir pensándolo!